LABORATORIO DE IMAGEN: ¿Y CÓMO ME PONGO?

¿Y CÓMO ME PONGO?


Cuando nos piden fotografías de pose y no tenemos mucha experiencia es fácil caer en la monotonía. Sobre todo si nuestro modelo (masculino o femenino) tampoco tiene recorrido en esto de la fotografía de moda. Por ello es interesante consultar a veces recopilaciones de poses como las que nos ofrecen en páginas como Digital Photography School, o las que nos ofrecen aplicaciones móviles como Photo Ideas (Android), Fashion Poses (iOS) o Posing App (multiplataforma). Para iniciarse, lo primero es conocer los tipos de plano básicos para retrato, así como las principales poses. Lo que suelen dejar de lado en algunos casos es la iluminación. Afortunadamente tenemos muchas fuentes de aprendizaje en internet, como esta y esta, por ejemplo. 

Posar es mucho más que pararse frente a la cámara: es saber expresar por medio de una mirada o un gesto una posición: sensualidad, belleza, tranquilidad... esto hace que una simple imagen cobre la fuerza de la comunicación para la persona que la observa. Aquí tenéis algunos ejemplos para tomar ideas, tanto de hombres como de mujeres

Y es que, como con cualquier otro tipo de fotografía, tener una guía o fotos de ejemplo, como estos 100 retratos para inspirarse, puede resultar útil para poco a poco ir, mediante la experimentación y prueba, definiendo nuestro propio estilo. Eso sí, luego también habrá que ver qué poses resaltan más a la o el modelo. Pero si quieres dejar las "poses de escayola" (esas típicas de brazos cruzados, por ejemplo) y dar un nuevo paso hacia adelante, practica y ponte en el lugar del modelo también. Las "apps" móviles te puede echar una mano, pero aprenderás más haciendo tu propio archivo personal de poses. Y si quieres reírte un rato, recuerda este vídeo, a modo de reflexión sobre la artificiosidad del mundo de la moda ;)